miércoles, 16 de septiembre de 2009

¿Qué es un Juego Límite?

El Juego Límite es una de las actividades características de una de las ramas de los Scouts (el Clan, de 17 a 21 años) o al menos, en mi grupo (por lo que sé en los Scouts Católicos (MSC) no se hace). Pero pese a ser una actividad típica scout no tiene una relación explícita con éstos. Se trata de poner a los educandos (Róvers) en una situación límite para que sepan desenvolverse en ella. En realidad no es una actividad definida, ya que depende de lo que sea límite para la persona que va a realizar el juego. Algunos ejemplos son:

"Imponerles" unas discapacidades (que no puedan ver, hablar, utilizar las manos, etc) y que tengan que desarrollar sus actividades en un día normal de campamento.

Quitarles todo (comida, platos, saco, aislante...) y proponerles trabajos y actividades para que vayan ganando puntos canjeables por sus cosas.

Ponerles en una situación ficticia, como que eran pasajeros de un avión que se ha estrellado en una isla desierta y cumpliendo un rol determinado cada uno, tienen que hacer distintas actividades, como buscar comida esparcida por la "zona de la colisión", hacer señales visibles desde el cielo o subsistir y pasar la noche con los elementos que hayan encontrado.

Estos son algunos de los Juegos Límite que yo he realizado o visto, pero como os podéis imaginar hay muchas posibiliades.

Evidentemente, se necesita que los participantes pongan de su parte y se impliquen totamente, ya que, al fin y al cabo, lo importante es que se vean en una situación extrema en la que difícilmente se verían en la vida normal y que se enfrenten a ella, conociendo así sus límites y poníendolos a prueba, a la vez que desarrollan sus capacidades para sobrellevar dicha situación.

Así explicado puede parecer un poco odioso, pero es en las peores situaciones, cuando más desesperado estás, cuando más te mueves, más haces, más consigues y, sobre todo, más aprendes.

Pues esto es más o menos un Juego Límite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario