sábado, 4 de diciembre de 2010

El mamífero suicida

Hay cierto tipo de mamífero que su alimento favorito es uno de los componentes de su madriguera, la cual, es totalmente necesaria para su supervivencia, pues si ella moriría irremediablemente por culpa del frío, la lluvia o los depredadores, pero pese a ser consciente de ello, el mamífero en cuestión prefiere una vida corta pero placentera (y sin generaciones venideras) que una más larga y con posibilidad de generar descendencia que pueda disfrutar de su propia guarida hasta que se puedan valer por sí mismos. Dicho mamífero tiene otras posibilidades de alimentación, que le proporcionarían los mismos nutrientes que los que le proporciona su alojamiento, pero aún así, prefiere acabar con él en pro de una vida más placentera. Este “modo de vida” también perjudica a los demás individuos de la población, porque, además de que no todos tienen un cubil y parece poco ético que el que tenga se lo coma, no todos los elementos de la madriguera son digeribles por el mamífero, dando lugar a unos excrementos altamente tóxicos para el resto de sus congéneres, algo que él mismo no sufre ya que se asegura de irse bien lejos de su guarida.

Visto desde fuera, este comportamiento es autodestructivo respecto a la población entera y especialmente estúpido si tenemos en cuenta la conciencia del mundo. ¿Qué lo motivará?, ¿por qué no cambiará el mamífero?,¿no se da cuenta de que así no va a durar mucho? Parece que sí, pero, entonces, ¿por qué se comporta así?

Estas son las preguntas que se plantean viéndolo desde fuera, pero para responderlas tendríamos que verlo desde dentro, porque me temo que, tristemente, podemos hacerlo.

1 comentario: