miércoles, 23 de febrero de 2011

¿Qué hora es? (Por Altair Ayalamih, Parte 2)

Ahora entraremos en el tema de las horas y por qué es una hora en un lugar diferente a otro. Si el otro día al hablar de las corrientes de chorro hablábamos de latitudes, hoy le toca el protagonismo a las longitudes, que son las responsables de las distintas zonas horarias.


Tomaremos como referencia universal el Meridiano de Greenwich o Meridiano Cero. Es el meridiano respecto del que se toman las diferentes longitudes, bien hacia el Este (E) o hacia el Oeste (W –inicial inglesa de West-). Si vamos mucho hacia el E o el W nos cruzaremos en el antimeridiano Greenwich de longitudes 180E o 180W (no hay longitudes mayores a 180), del mismo modo que no hay latitudes mayores de 90N o 90S.




Dadas así las cosas, se establecen unas líneas imaginarias denominadas Husos Horarios (sí, Husos con “h”, que no sin ella…es por la forma que tienen, como alargada…ahusada) que van a determinar, en principio, las horas. En concreto serán 12 husos a cada lado de Greenwich, separados por una longitud de 150 hacia un lado (E) u otro (W). Si como ejemplo decimos que son las 12h del mediodía en el Meridiano Greenwich, hacia la derecha o E se irán sumando horas, una por cada huso horario. Al revés hacia el W en la misma razón. Nos cruzaremos en el antimeridiano de Greenwich siendo ese antimeridiano las 00h ó 24h, estableciéndose ahí el cambio de fecha.

Además, para complicarlo todavía un poco más, hay varios tipos de horas.

- Hora: unidad de tiempo equivalente a la veinticuatroava parte del día solar medio (vale, sí, esta definición la he mirado en la Wiki, que lo dicen todo muy bien dicho).

- Hora Solar: es la que viene marcada por el Sol (obvio) en el momento que el Sol en su punto más alto pasa por un lugar determinado. Se entiende que es un valor poco apropiado para su uso real, salvo en estudios geográficos o en mediciones astronómicas, porque en cada Meridiano del planeta es una hora solar diferente (hay infinitos meridianos, porque son infinitas líneas imaginarias que pasan por los polos, husos horarios sólo hay 24 –aquellos meridianos separados 150 entre sí respecto al Greenwich). Rara vez coincide con la hora que leemos en nuestros relojes.

- Hora UTC (Universal Time Coordinated – hora universal coordinada) o GMT (hora del meridiano de Greenwich) o Z (hora zulú –es como se pronuncia la letra “z” en el lenguaje aeronáutico…y en las películas militares, de submarinos y en Expediente X). Es una hora mundial y será la misma independientemente del sitio en el que nos encontremos (de La Tierra). Esta es la principal hora que usaremos en el mundo de la aviación.

- Hora Oficial: es la hora que establece un determinado gobierno o alianza para usar en su territorio. Gracias a estas horas oficiales se establecen las diferentes zonas horarias en La Tierra, que no tienen porqué coincidir con los distintos husos horarios, de hecho, no tienen esa forma de gajo entre meridiano y meridiano. Esta sí será la hora que leamos en nuestros relojes. Pasaremos a denominarla Hora Local.


Va a resultar muy importante la relación establecida entre las distintas zonas horarias (horas oficiales) y la hora UTC de referencia mundial.

Así, en el huso horario del Meridiano de Greenwich (cae en medio del uso horario si os fijáis en la anterior foto, a 7.5o en concreto de sus bordes) la hora local coincidirá con la UTC. Si nos desplazamos hacia el Este, en cada uso horario usaremos la conversión entre local y UTC como UTC+1, UTC+2…etc. Análogamente hacia el W, UTC-1, UTC-2, etc.

Según vaya girando La Tierra se irán sucediendo distintas horas locales en cada región horaria, a la vez que la hora UTC será la misma para todas (la hora en Greenwich). Lo mismo sucede con la línea de cambio de fecha, según vaya girando nuestro planeta, la línea de la fecha va avanzando hacia el W. Si en un vuelo, cruzamos esta línea, en ese momento estamos cambiando de fecha.

Además de estas horas, están la Hora Estándar (STD – de standard) o de Invierno, y la Hora de Verano (DST – Daylight Saving Time – u horario de ahorro de energía). En España (salvo Canarias) el horario oficial es UTC+1 en horario STD y UTC+2 en DST. En Canarias, esa famosa hora de menos, hace que en invierno la hora oficial sea la misma que la UTC, y en verano sea UTC+1 (una hora menos en cada caso como vemos).

Nota: Horario de invierno STD comprende desde el último domingo de octubre hasta el último de marzo -5 meses-, mientras que el horario de verano DST comprende el resto de los otros 7 meses. Esto se hace así para aprovechar eficientemente las horas de luz solar, con el consecuente ahorro energético. Hay países que se acogen a este sistema, y otros que no.

Con permiso de Liumeg cito este enlace externo a su Rincón donde queda mejor visualizado que los husos horarios no coinciden con las diferentes zonas horarias:

Yo uso esa página en mi trabajo por comodidad, aunque no es oficial ni mucho menos. Es como la Wikipedia, que no es oficial, pero lo que dice, es “verdá de la güena”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario