domingo, 17 de julio de 2011

Campus científico 2011 en Sevilla

Posiblemente algunos hayáis notado que tengo esto un poco olvidado desde hace casi un mes. Primero fueron los exámenes, pero en las últimas dos semanas he estado ocupado con otra cosa: siendo monitor del un Campus científico aquí en Sevilla, que viene a ser una especie de viaje de fin de curso de 15 días en el que los niños en vez de estar de fiesta se tiran 6 horas diarias en clases, en proyectos científicos de la universidad.

La idea es muy buena, pero la actividad es excesiva. Hemos tenido cronogramas de 14 y 16 horas diarias de actividades. Desde las 8 que convocábamos a los chavales para desayunar hasta pasadas las 0:00 que acabábamos nuestras actividades, las que organizábamos los monitores.

Aún así, todo ha salido muy bien, los proyectos eran interesantes (había uno de Encriptación y números primos que le habría encantado a Elfio) y la organización, aunque ha tenido algunos fallos, éstos han sido poco importantes y fáciles de resolver sobre la marcha.


Todo ha estado muy bien, pero sin duda lo mejor han sido los chavales. Todos tenían motivaciones y todos mostraban un interés fuera de lo común por aprender cosas nuevas. Es cierto que solo para poder acceder tienes que tener una media de 7,5 en 3º de E.S.O., pero lo que caracterizaba a estos chavales no era tanto la inteligencia como la capacidad de trabajo. Nunca había visto nada igual y mucho menos a su edad.

Una vez explicado esto, voy a dirigirme a aquéllos que habéis participado en este Campus científico y estáis visitando el blog ahora mismo.

Quiero que sepáis que vuestros agradecimientos me han llegado al alma. A mí me gusta la divulgación y el contacto humano. Creo que con ambas cosas puedo aportar mucho al mundo que me rodea, por eso tengo un blog orientado en parte a la divulgación y también por eso decidí aceptar la propuesta de ser monitor en todo esto. Es cierto que los monitores hemos currado bastante para intentar que os vayáis con el mejor recuerdo. Apenas hemos tenido tiempo libre y las horas de sueño brillaban por su ausencia, pero lo que está claro es que, al menos en mi caso, todo ese esfuerzo es poco comparado con la felicidad que me embarga cuando recibo el reconocimiento de ese trabajo y, sobre todo, cuando tengo la certeza de que de alguna manera he conseguido dejar una pequeña huella en vosotros. Eso no se paga ni con todo el esfuerzo del mundo.

Muchos me habéis agradecido el esfuerzo, las charlitas sobre física y sobre lo que no es física, los experimentos, la preocupación... pero lo cierto es que siento que el que tendría que estar agradecido soy yo, ya que he recibido de vosotros tanto en comparación con el esfuerzo empleado, que siento que os estoy estafando, jeje.

Bueno chicos, mejor dejarlo antes de que me empiece a repetir demasiado. Creo que las cosas han quedado ya claras, sois la caña, me lo he pasado genial con vosotros y os voy a echar mucho de menos (de hecho ya he empezado).

Si leéis esto es porque ya sabéis dónde encontrarme. Si queréis participar alguna vez, solo tenéis que dejar un comentario firmado (para que yo sepa quiénes sois) ya sea en el propio mensaje o eligiendo la opción de "Nombre/URL" dentro de "Selecciona Perfil"

Espero vuestros comentarios.

Un abrazo muy fuerte!

11 comentarios:

  1. Holaaaa!

    Qué bien, qué bien, que soy la primerita en firmar ;)

    Dices que sientes que nos estás estafando... pues bien, te digo que EN ABSOLUTO
    No sólo has sido un monitor estupendo, sino que además te has esforzado en que todo fuera lo mejor posible, tanto en la residencia como fuera, y lo has hecho (como tú dirías) FLAMA!

    Estoy segura de que has aprendido mucho, pero desde luego nosotros (al menos yo) hemos aprendido mucho más. Y no sólo de física, que no ha sido poco... sino de cosas que no todas las personas pueden enseñar, y que tú, sin duda, sabes transmitir de maravilla :)

    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  2. Mira quién está aquí! Qué bien que te hayas metido, hayas leído tanto, escrito varios comentarios y encima firmados. Joe, esto es una maravilla! :)

    Muchas gracias por tus palabras. Cuando mi madre y mi tía me vieron llegar con cara de cansancio infinito me dijeron que me esforzaba demasiado, que empleaba mis energías hasta el último momento y que tenía que aprender a no darlo todo. Quizá tengan razón, pero al ver las cartitas y cosas como estas sé que es algo que nunca voy a cambiar, porque me llena demasiado y me merece demasiado la pena. Siempre hay posibilidad de recuperar el cansancio, pero no de hacer inolvidables dos semanas de campamento.

    ResponderEliminar
  3. Pues si que está guapo el sitio este eh, si actualiza a menudo puede ser que me quede por aquí.
    Por cierto tío, me estoy leyendo lo de my balls, espero que hagas lo propio con 5elementos [http://jesulink.com/descargas.php?sub=cincoelementos].
    Me estoy acordando mucho de vosotros, ahora estoy de entrenador de los crios en piraguismo, y les he enseñado el juego de la piedra (el castigo son flexiones al acabar el dia)

    PD:Hasta ahora he estado sin internet, por eso no me he conectado

    ResponderEliminar
  4. Qué bueno lo de la piedra! jaja :D pobres niños...

    ResponderEliminar
  5. Ya ves, pobrecitos!

    Ahora mismo no tengo nada de tiempo, pero a partir del 10 de agosto sí que podré dedicarme un poquito a esto, así que las actualizaciones tendrán que esperar. Aunque de momento tienes para leer, que ya hay más de 100 entradas :)

    Lo de los 5 elmentos, caerá, no te preocupes que caerá.

    Por cierto Nacho, estoy pensando en hacer una sección de Series y quizá otra de Mangas, y quiero contar con tus opiniones en el tema, eh.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Pues si te refieres a todo tipo de series (desde friends hasta bleach digamos) creo que si que podría aportar bastante.
    De manga la verdad es que ando mas cortillo pero todo se verá.

    ResponderEliminar
  7. Aggggh
    Ese era yo, es que estoy peleando a muerte con la tablet para postear

    ResponderEliminar
  8. ¡Ana! pero si hoy es el cumpleaños de un cientifi-quillo que conozco.

    ¡Felicidades Liumeg, y que tú rincón sea siempre muy próspero!

    Un abrazo.
    A.A.

    ResponderEliminar
  9. ¿Ana?...quería decir ¡Anda!
    (qué paquete soy)

    ResponderEliminar
  10. Migueeeel, cuando vuelva a elche y tenga el portatil me ire leyendo todas tus entradas y te ire comentando! Pero de momento no puedo :S
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Se me acumulan los comentarios!

    Nacho, no te preocupes, con tu aportación de anime me vale.

    Clara, me encanta que tengas en mente el blog. Tus comentarios serán gratamente recibidos, sea cuando sea.

    Altair, ¡muchas gracias! Por cierto, casualmente has creado una nueva casualidad/coincidencia de esas que se dan en el blog de vez en cuando. ¿Sabes que la primera persona que ha contestado en esta entrada se llama Ana? De hecho, flipé al ver el comentario.

    Cosas que pasan por aquí :)

    ResponderEliminar