martes, 16 de agosto de 2011

Soluciones al acertijo del color de las cofias

Este es quizá el primer acertijo que ha planteado un mínimo debate, entre otras cosas, porque ha sido el único en el que se ha planteado la solución públicamente (cosa que es mejor evitar, ejem ejem). Aquí dejo las respuestas planteadas y, finalmente, el reparto de premios.




GEGE


Está claro que la dama 2 y la 3 no tienen cofias blancas (las dos)porque entonces la dama 1 sabría que la suya es negra.
Nos ponemos en la mente de la dama 2. Con ella pasa lo mismo, por lo menos tiene que ver una cofia negra en alguna de sus dos compañeras, pero si la dama 3 tuviese una cofia blanca, ella ya sabría que la suya propia es negra (ya que si también fuera blanca la dama 1 lo habría adivinado). Como nolo sabe, solo queda la opción de que la cofia de la ciega sea negra.

JOSERICHI



Si la primera no sabe el color de su cofia es que no ha visto 2 blancas, o sabria que la suya es negra.
Si la segunda no sabe el color de su cofia es porque ve que la ciega tiene una negra. Si viera que la ciega tiene una cofia blanca, sabria que ella tiene una negra, porque las dos no pueden tener cofia blanca.Por lo tanto, la cofia de la ciega es negra.


OCKAHM


La dama 1 no sabe, por tanto, las otras dos no pueden tener cofias blancas, es decir, que al menos una (la 2 o la 3) lleva cofia negra.

La dama 2 es lista y sabe lo mismo (es decir, si la dama 3 llevase una cofia blanca ella llevaría una negra por fuerza). Como no lo sabe, sabemos que la cofia de la dama 3 es negra seguro, y ella tambien lo sabe; independientemente del color de las demas cofias.



Las tres respuestas son correctas y aunque Gege fue el primero en contestar, también es verdad que el resto no ha tenido la oportunidad de hacerlo en su momento y me consta que han dado con la solución al poco de conocer el problema. Por tanto, e introduciendo así en la Quarksificación a más gente, otorgo un COMEQUARKS a cada uno de los participantes ¡Enhorabuena por vuestro primer COMEQUARKS!


GEGE:

JOSERICHI:

OCKAHM:

No hay comentarios:

Publicar un comentario