lunes, 12 de septiembre de 2011

Implantación de genes (duda científica)

Siempre me ha llamado mucho la atención lo de implantar genes de unas especies en otras para que éstas tengan  características adicionales. No sé, es como si dos superhéroes se pudieran fusionar para hacer un súpersuperhéroe con poderes brutales (cosa que estoy seguro de que en el mundo de los superhéroes ha pasado alguna vez).

El caso es que, visto esto, miles de posibilidades se me vienen a la cabeza, pero todas se resumen en una sola, ¿se podría generar un superhombre con propiedades inhumanas incluyendo genes de otras especies? Hombre, la verdad es que dar luz por la noche no es la mejor habilidad que se me ocurre, pero vamos, que si se pudiera (y parece que sí) yo fliparía.

Así que nada, los que estuvieron en el proyecto de Genética, ya os estáis poniendo las pilas para dar vuestra opinión al respecto.

9 comentarios:

  1. La posibilidad existe. Lo que pasa es que, además de los evidentes problemas éticos, morales, legales etc ante los cuales nos enfrentaríamos, tenemos que lidiar además con problemas técnicos. Para empezar, una característica dada muy pocas veces corresponde a un único gen, sino que responde a la expresión de varios genes, generalmente en cadena (el gen A hace que se exprese el gen B que hace que se exprese el gen C etc), pero también existen otros modelos de expresión, como la expresión conjunta. Por otra parte, es muy difícil realizar el corte y empalme de genes complejos dentro del genoma humano, ya que éstos son muy grandes y se produciría la rotura del cromosoma con demasiada facilidad, aún teniendo la maquinaria enzimática necesaria para realizarlo.
    Eso por no mencionar el posible rechazo hacia la molécula que resulte del nuevo gen, y las consecuencias sobre el organismo que ello podría acarrear.

    Así es que teóricamente es posible, ya que el código genético es universal, y por ello tenemos la maquinaria necesaria para leer cualquier gen de cualquier especie, animal o vegetal, pero, hoy por hoy, no veo viable la implantación de genes al nivel que se está planteando en la duda.

    ResponderEliminar
  2. ¿Se podría hacer utilizando como medio de introducción un virus también programado para que haga lo que queramos?

    En realidad la duda es si podríamos lograr un virus que haga lo que nos de la gana (al más puro estilo virus de ordenador :p).

    ResponderEliminar
  3. Y podríamos generar órganos diferentes a los nuestros (como lo de la típica rata con una oreja en la espalada)?

    ResponderEliminar
  4. En bacterias la recombinación de genes se realiza mediante virus específicos de las bacterias, los llamados fagos (concretamente fagos lambda, que son los más eficaces). En humanos no sé cómo irá la cosa, pero yo creo que será mucho más complicado. Hay que tener en cuenta que en el caso de las bacterias el fago sólo se enfrenta a un único cromosoma circular, mientras que en el caso del humano estamos hablando de 46 cromosomas sobre los que puede inferir. Por otra parte, usar un virus en humanos sería arriesgado, ya que implicaría que un agente extraño trasteara con el genoma de nuestras células sin que nosotros tuviéramos un verdadero control sobre él, y las posibles consecuencias oncogénicas (cáncer) son como para tenerlas muy en cuenta.

    En cuanto a lo de los órganos diferentes, mientras sea compatible con la vida sería posible, pero la ética y la propia legislación impiden generar éstos en humanos artificialmente. Ahora bien, hay casos de gente que, por alteraciones genéticas naturales (debidas a la aleatoriedad de las mutaciones), tienen más de un miembro (todos hemos oído hablar de gente con seis dedos). Aquí os dejo un link con algunas imágenes de una enfermedad llamada "ischiopagus", que no corresponde exactamente a lo que he descrito, ya que en este caso se trata de gemelos de los cuales uno no ha llegado a desarrollarse y separarse del otro, dando lugar a verdaderos seres mitológicos. Advierto, pueden herir sensibilidades.
    http://para-leer-algo.blogspot.com/2008/04/deformidad-de-ischiopagus.html

    ResponderEliminar
  5. Entonces no podemos controlar un virus al 100%?

    Podríamos indicarle todo lo que tiene que hacer y que luego se 'suicide' o algo parecido :p

    ResponderEliminar
  6. Fuuuuuuuuuuuuuusioooooooooooooooooooooonnnnnnnnnn

    ResponderEliminar
  7. El problema con los virus es que aún no se ha creado un genoma artificial donde nosotros podamos seleccionar los genes que queramos que tenga. Por eso, cuando utilizamos un virus, además del gen que querríamos que introdujera en el genoma de la célula diana, el fago lleva todos los genes que trae "de serie", sin la intervención humana. Esos genes son imprescindibles para que el virus lleve a cabo su labor de infección y recombinación del genoma, pero causan efectos adversos en la célula, ya que también permiten la multiplicación del virus dentro de la célula y, dependiendo del virus, la muerte o la oncogenización de ésta: cuando el virus introduce su propio genoma en un cromosoma celular, cabe la posibilidad de que altere los marcos de lectura del ADN, o que se inserte en medio de un gen creando un gen completamente nuevo, y una posibilidad nada remota consiste en que altere los genes responsables del control del ciclo celular, lo cual conlleva a un descontrol de la división celular, con el consecuente tumor: una célula normal se ha transformado en una célula tumoral, se ha "oncogenizado". Esto es lo que pasa por ejemplo con el VPH o virus del papiloma humano y el cáncer de cuello de útero: el virus permanece latente en las células del cérvix, y cuando vuelve a activarse altera los mecanismos de control de la división celular, dando lugar al tumor.

    ResponderEliminar
  8. Jajajaja, qué bueno lo de fusión, jajaja.

    ResponderEliminar