jueves, 5 de enero de 2012

El poder de la oxitocina (Por Huxley)

Puede que muchos hayáis oído hablar de la hormona llamada “oxitocina”. Puede que no. A los que os suene, lo más probable es que la relacionéis con el placer, pero no sepáis muy bien en qué consiste esa relación. Pero quizás no sepáis que la oxitocina es la principal responsable del parto. Y de otros efectos probablemente desconocidos para vosotros.

Hablemos pues de esta curiosa hormona.

La oxitocina es una hormona peptídica (es decir, una proteína) de 9 aminoácidos (para los que no lo sepáis - que no debería ser nadie, pero se puede olvidar – un aminoácido es una molécula orgánica compuesta por un grupo amino NH3+ y un grupo carboxílico ácido COO-, unidos a un átomo de carbono, al cual se unen además un átomo de hidrógeno y una cadena lateral cuya composición determina la función y el tipo de aminoácido. Hay en total 20 aminoácidos, los cuales algunos poseen derivados). 

Esta hormona se sintetiza en el hipotálamo, concretamente en los núcleos supraóptico y paraventricular (son regiones del hipotálamo donde se concentran determinadas neuronas con funciones específicas). Desde esos núcleos parten axones que se dirigen hacia la parte posterior de la hipófisis o glándula pituitaria, desde donde liberarán la hormona hacia el torrente sanguíneo de modo que pueda ejercer su acción en otras partes del organismo (este último punto es el que la define como hormona)
                         





En la imagen, los núcleos supraóptico y paraventricular son, respectivamente, el verde y el azul de la izquierda.

Estos dos núcleos también sintetizan la hormona arginina-vasopresina, llamada comúnmente hormona antidiurética (ADH), cuya función es inhibir la diuresis (producción de orina) en el riñón.
Veamos ahora cuáles son las funciones de la oxitocina.

En primer lugar, cabe destacar que la oxitocina se libera cuando el organismo se ve sometido a determinados estímulos:

  • Succión del pezón: cuando el lactante succiona el pezón de su madre, se genera una respuesta que libera oxitocina. La oxitocina alcanza por vía sanguínea las glándulas mamarias, donde estimula las células musculares que hay alrededor de los conductos por los que circula la leche y las glándulas donde se produce, aumentando así el flujo de leche. Es la principal responsable de que el líquido salga hacia el exterior, y no la succión en sí, como muchos creen.
  • Estimulación de los genitales: la estimulación de la región genital aumenta los niveles de oxitocina, y se ha visto una cierta relación entre ésta y el orgasmo (aunque no queda muy claro). Lo que sí está claro es que la oxitocina, mediante un mecanismo aún desconocido, aumenta la empatía y el afecto, por lo que la creencia popular de que el sexo afianza las relaciones de pareja tiene base científica, ya que la práctica sexual aumenta los niveles de oxitocina, quien a su vez aumenta el sentimiento de afecto por la otra persona.
  • Dilatación del cuello uterino: cuando la gestación está llegando a su término, la cabeza del bebé ejerce presión sobre el cuello uterino. Éste se dilata, lo cual provoca la liberación de oxitocina por el hipotálamo. La hormona viaja hasta el útero, concretamente hasta el miometrio (porción muscular del útero), generando las contracciones, empujando al bebé hacia abajo. Así, cuanto más dilata el bebé el cuello del útero según va avanzando, más oxitocina se libera, y más fuertes son las contracciones, hasta que el feto es expulsado y cesa la liberación de oxitocina. Por eso se dice que para estimular el parto natural se puede estimular los genitales o los pezones (ambas situaciones que liberan oxitocina) o bien dar paseos. Al estar de pie, por acción de la gravedad el feto estimulará el cuello del útero y comenzará el ciclo de liberación de oxitocina – contracción miométrica

Por otra parte, dado que durante el parto los niveles de oxitocina son muy altos, así como durante la lactancia (por la estimulación del pezón), y basándonos en la capacidad de esta hormona para inducir las relaciones afectivas, podemos afirmar que gran parte de la especial relación maternofilial que se establece entre toda madre y su hijo es debida a esta hormona.

13 comentarios:

  1. Me ha llamado mucho la atención lo de que el responable de que salga la leche de las mamas sea más química que mecánica. Por cierto, ¿los hombres también liberamos oxitocina cuando nos succionan los pezones? Porque si es parecido a la estimulación de los genitales habrá que probarlo ¿no? :)

    ResponderEliminar
  2. En teoría sí, también deberíamos liberar oxitocina, aunque cabe la posibilidad de que sea en menores cantidades (dado que el sistema glandular mamario del hombre está atrofiado, por lo que la liberación de oxitocina con ese estímulo en particular tendría funcionalmente poco sentido)

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo algunas curiosidades médicas (no algo que haya que ir a consultar al médico :p) que igual podrías contestar jeje
    ¿Te prestas a ello, Huxley? :)

    ResponderEliminar
  4. Con curiosidades me refería a inquietudes

    ResponderEliminar
  5. muy interesante.. esto tiene algo que ver con algunos comentarios que he oído acerca de que la mujer cuando está de parto puede llegar a tener un orgasmo?? a mi me suena un poco a mito...

    ResponderEliminar
  6. Voy a hacer una pequeña lista y lo comento :)

    ResponderEliminar
  7. Lo del orgasmo durante el parto no lo había oido, pero desde luego de ser así es completamente factible, ya que durante el parto se elevan mucho los niveles de oxitocina. Sin embargo, el dolor que se siente probablemente inhiba los efectos placenteros de la hormona, aunque vete tú a saber...

    ResponderEliminar
  8. Los que tengáis alguna duda respecto a algún tema relacionado con la medicina (sino también, pero es menos probable que os pueda contestar xD) también podéis preguntármela por twitter: @alex11avello

    ResponderEliminar
  9. Cuando pasen los exámenes y el tiempo libre vuelva a mí te pasaré la minilista de cosicas :)

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado, Huxley!!! :) :)

    ResponderEliminar